miércoles, 29 de febrero de 2012

Gataca

Gattaca, aparte del título de una película de ciencia ficción de 1997 protagonizada por Ethan Hawke y Uma Thurman,  es el título de la nueva novela del francés Franck Thilliez, autor de El Síndrome E, obra que ya he comentado en el blog. Gataca (fijaos que solo lleva una "t" en este caso") vuelve a los mismos personajes de la novela anterior, los atormentados Sharko y Lucie, ahora buscando las relaciones existentes entre una matanza de los tiempos del Neanderthal con otros brutales asesinatos actuales, y hallarán la clave en la genética, pues de ahí viene el título de ambas obras, de las cuatro bases nitrogenadas que son los pilares del ADN: Guanina, Adenina, Timina y Citosina. De nuevo Franck Thilliez ahonda en su estudio del mal, y sus razones, con sorprendentes teorías sobre la violencia y la condición de ser zurdo que no puedo dejar de mencionar: los zurdos que no se ofendan si la leen, porque seguramente el texto esté apoyado en estudios científicos reales. En fin, que una vez más me hallo ante un libro apasionante, que no puedo dejar de recomendar. Me falta menos de 200 páginas, y tengo ganas de acabar, a ver si es capaz de hacer que todo concuerde.
 Otra cuestión: ¿no os parece raro que en los Goya no recibiera ningún premio Mientras duermes? A mí me ha parecido la mejor película de tensión del cine español prácticamente en toda su historia, junto con Tesis y Abre los ojos. No me sorprendió, en cambio, que quisieran contentar a Almodóvar, presentando la impresentable La piel que habito a varios galardones. Comparar a Luis Tosar con Banderas me produce bastante risa, y comparar la pretendida tensión que quiere crear el director manchego con la que realmente consigue Balagueró me parece tronchante. ¡Viva Tosar!
(Por cierto, lo de la eutanasia iba por el blog, por si no os habéis enterado)

1 comentario:

Pedro dijo...

No vi Mientras dormias, se me escapó asi que tendré que usar el viejo método de comerle el tarro(*) a algun amigo con imagenio, canal plus ... y por supuesto la de Almodovar no fui a verla porque no me atraia nada en absoluto.

Para libros, hoy mismo espero que me envíen Mal de altura y Everest 1996, los puntos de vista de dos implicados directamente -y enfrentados- en una tragedia en una escalada al Everest que terminó con varios fallecidos. Tambien espero Atrapados en el hielo, sobre la la expedición de Ernest Shackleton y del Endurance que pretendia atravesar el continente antártico de una punta a la otra (la verdad es que este libro ya lo he leido pero siempre quise tenerlo, y despues de leer el de Scott-Amundsen de Javier Cacho estoy enganchado al tema)

De todas maneras me apunto El asedio/Gataca/El sindrome E.

(*) relacionado con esto de las comeduras de tarro tengo una batallita de cuando estudiaba en Madrid y los chicos de teleco programaron en el salon de actos una pelicula con el titulo de "Emily", cuando en realidad el titulo completo era "El ardiente despertar de Emily". Fue un exito rotundo, total, tanto que para el pase de la tarde se habia corrido la voz y en la cafeteria hicieron la mayor caja del curso. Evidentemente nunca mas pudieron programar una pelicula sin pasar por los organos de gobierno de la facultad.