miércoles, 21 de diciembre de 2011

Libertad

No, no es que os ruegue qu me dejéis libre, que salga de la prisión del blog, aunque hubo un momento en que me sentí con el síndrome de Estocolmo. Es el título de la última obra del joven autor   Jonathan  Franzen, Freedom (Libertad). Y esta novela ha sido aclamada en EEUU, ha sido considerada como la mejor novela de este siglo. En fin, creo que hay muchos deseos de encontrar la Gran Novela y colocarla en un pedestra. Porque en la novela hay calidad, hay saber hacer, y hay la capacidad de mantenerte atento durante 600 páginas, y partes auténticamente logradas, sobre todo aquellas que tratan del triángulo Patty-Walter-Richard; sin embargo, yo (será mi problema) no le veo la grandeza, y sí le veo cierta pomposidad en el título, como si con ese microcosmos de la familia de Walter y Patty Berglund, con su hijo Joey y su novia Connie, y el amigo de Walter, Richard, se pudiera extrapolar la trama a   un análisis concienzudo del término "libertad". No le niego calidad, ni bondades, pues no suelo dar oportunidades a novelas que excedan las 500 páginas; sí,, encambio, le niego el pedestal, excesaivo, y le rogaría algo menos de "metraje", pues, como ya le ocurrió en Las correcciones, a veces hay que saber parar y recortar. Sus editores no son de esos, parece. Con todo, estoy convencido de que a muchos les encantará Libertad, y en aquellos que busquen en la ficción el análisis sociológico de una época, creo que habrán dado en el clavo: la doble moral, la necesidad de olvidar tus principios para poder acceder a metas más nobles, el amor en los tiempos posteriores al 11/S, el conservadurismo atroz, el calentamiento global, la alimentación como ideología, la música como profecía.... Interesante, claro que sí.
   Por cierto, me hizo mucha gracia un capítulo en que Richard y Walter acuden a un concierto de Bright Eyes, y departen sobre Conor Oberst; y otro en que alguien, no recuerdo quién, estaba leyendo Expiación, esa gran novela de Ian McEwan...  que es justamente la novela que estaba leyendo mi hermano en navidades.
Y ahora, una canción que habla de amistad, de Bright Eyes, navideña y con resonancias beatle. I'll be your friend.


No hay comentarios: