jueves, 9 de octubre de 2008

Versiones de canciones





Sucede a veces que la versión de una canción es mejor que el original, aunque suele ser lo contrario. De entre las versiones mejoradas que recomiendo, citaré, por ejemplo, "Aunque tú no lo sepas", interpretada por Enrique Urquijo, versión que mejora la original de mi adorado Quique González (foto de la derecha); otra, casi flagrante, es "Bizarre love triangle": me pregunto cómo el grupo desaparecido Frente! pudo fijarse en ese tema de New Order, realmente olvidable, y crear un clásico de la simplicidad. Entre los clásicos, creo que Joe Cocker le enmendó la plana a Lennon-McCartney en "With a little help from my friends"(uno de los cortes que menos me gustan del mítico "Sargeant Pepper's", junto con "Lovely Rita" y "Good Morning", y que, increíblemente ha sido versionado más de cien veces), y que lo mismo hizo el ex-velvet Underground John Cale con la "Hallelujah" de Leonard Cohen, y que prefiero el "If you want me to stay" de Red Hot Chili Peppers al de sus creadores, Sly and The Family Stone, o (¡anatema!) el "I can't help falling in love" de Eels al de mi detestado Elvis Presley, y, por supuestísimo, el "I will survive" de Cake a la horterada disco de Gloria Gaynor.
Por otro lado, hay versiones que igualan al original. Por ejemplo, y pese a la carga legendaria del "Like a rolling stone" de Dylan, no creo que la versión de los Rolling Stones sea inferior; o que el "Jealous guy" de Roxy Music sea peor que el de Lennon; o que el "Who by fire" de The House of Love sea inferior al de Cohen. El caso de Cohen es peculiar, pues tiene dos álbumes de versiones de sus canciones, y llego a la conclusión que es el perfecto "versionando", dadas las excelentes copias de Nick Cave, Rufus Wainwright, Pritchard o el cantante de Pulp, cuyo nombre ahora no recuerdo. Es opinable, por supuesto. Y demuestra ser muy grande, el amigo Leonard (a la izquierda, en la foto), músico y literato.
Pero lo normal es que el versionador destroce el original. Cuando oigo a Enrique Iglesias cantar "Chica de ayer" me dan ganas de coger un lanzallamas y quemar todos sus espantosos discos. ¿Y qué hablar del "Aquarius" del inefable e indescriptible Raphael, sintonía durante mucho tiempo de Gomaespuma? No, no. Es como Plácido Domingo cantando tangos de Gardel, o Julio Iglesias cantando "As time goes by". Hay que ser osados, Plácido, Julito. O la espantosa versión del "Perfect day" de Lou Reed perpetrada por mi admirado Antony, o la infame versión de "Let's spend the night together" de David Bowie en el álbum "Young Americans", creo. Es obvio que los genios también patinan. Y me viene a la mente "Divina" de la primitiva formación de Radio Futura, asesinando un tema tan inolvidable como "Ballrooms of Mars" de Marc Bolan (T.Rex), aunque en este caso soy condescendiente, porque fueron de los pioneros de la famosa "movida", y había frescura y alegría en su versión.



Otra cara de la moneda es cuando el versionador acaba apropiándose de la versión, hasta que todo el mundo cree que es suya, caso de James Taylor, con "You've got a friend" de Carole King, o cuando el autor versiona su propia canción y la mejora, caso de Bob Geldof en su actuación en directo en el concierto de los Policías Secretos, tocando solo con el piano "I don't like Mondays", infinitamente superior al corte de Geldof con los Boomtown Rats.
Aunque, con todo, lo peor es en mi opinión (y en la de Javier Marías, que yo recuerde) cuando un autor reversiona sus propias canciones haciéndolas inidentificables. Es el gran pecado de Bob Dylan, de Lou Reed (a quienes sufrí en horrendos conciertos en directo) y, muchas veces, de Andrés Calamaro, que hace esfuerzos ímprobos por ser Dylan.




Obviamente es imposible hacer una lista de todas las versiones. Las del blog son las que me vinieron a la mente, las que más oigo. Estaréis de acuerdo o no, conoceréis las canciones o no, pero hacedme un favor: mandadme un correo comentando versiones que os gusten o, mejor aun (qué malo soy), que detestéis profundamente.
Bye bye, love, hello loneliness. Y aquí os queda esta impresionante canción. De nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Flores Muertas - Desperados (Versión de la mítica Dead Flowers de los Rolling Stones)
Sunday girl - Los Romeos (versioneando un clásico de Blondie)
Divina (los bailes de Marte) - Radio Futura (atreviendose a hacer un clásico del gran Marc Bolan)
Al caer la noche - Duncan Dhu (Twilight time, de los Platters)
vuela esta canción para tí Lucía, la más bella historia de amor que ... odio la versión de Rosario Flores

Anónimo dijo...

Versioneada por Frank sinatra "A MI MANERA" mejora muchisimo la original adaptada por Paul Anka
de una cancion francesa llamada " Comme d'habitude" (como de costrumbre),
escrita por Claude François y Jacques Revaux. Moon Rivercompuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer,
cantada en la pelicula por Audrey Hepburn es una de las canciones mas versionadas de la historia: Louis
Armstrong ,Judy Garland, Perry COmo, Andy Williams, P.Pringle al theremin, Morrisey, Barbra Streisand,
Paul Anka, Ray Coniff, Pat Boone, Nat King Cole, Dean Martin, ... otra mitica es
el Imagine de lennon o la famosa Granada que se la escuche incluso a los indios tabajaras
y que decir de aberraciones como Luis cobos, los tres tenores .....

Anónimo dijo...

"Pero a tu lado" me gusta mucho la versión que hizo Nacho Campillo (de Tam Tam Go), acompañado de Los Secretos
en el álbum de homenaje a Enrique (2000), mucho más acústica y reposada.
La peor versión de una canción española sería la de Chica de ayer perpetrada por Enrique Iglesias,
empatada con Cucurrucucú Paloma de Caetano Veloso. Y por encima de todas ....
odio la versión de King África de Paquito el Chocolatero, si es que a eso se le puede llamar version

Anónimo dijo...

las peores españolas pondría sin duda a Miquel Erentxun perpetrando "There is a light.." de The Smiths
y las versiones de shakira son para asesinarla

Anónimo dijo...

Las canciones no son mejores porque sean versiones originales, cada uno tiene sus gustos y al que le atrae como lo hacen los Rolling puede que no le guste Bon Jovi. El problema es que en general estamos demasiado arraigados a lo que mamamos, en este caso la primera version que escuchamos de una cancion y es facil que nos cueste cambiar cuando oimos una version nueva, y mucho mas si responde a ritmos diferentes.

Un ejercicio muy util es poner letra de una cancion a la melodia de otra, el resultado suele ser sorprendente.

Dilemas: ¿ Y nos dieron las diez de Sabina o Los ojos de gata de los secretos?
¿La primera version de Pongamos que hablo de Madrid "que que me lleven al sur donde naci" o
la segunda del "aqui he vivido aqui quiero quedarme"?

Anónimo dijo...

Una versión de U2: "Helter Skelter" que versiono de The Beatles, "All Along the Watchtower" versionada por Jimi Hendrix del original de Bob Dylan
y Knockin’ On Heaven’s Door de dylan tambien por Eric Clapton.
Del Stand By Me casi todas, de Georgia On My Mind tambien casi todas ... hay tantas
19 dias y 500 noches con maria jimenez y sabina muy buena,
y una de mis favoritas, ya que siempre que la escucho me acuerdo de mi madre que le encantaba:
se trata de Luna de Miel de Gloria Laso, pocos saben que fue compuesta por Mikis Theodorakis el mismo de Zorba
el griego y con letra de Rafael de Penagos junto a una de las peores, la misma cancion por paloma san basilio.
Claro que puestos a pensar en cosas de estas recuerdo el disco de la copla en la que artistas de la talla de
marta sanchez se atrevian con molina, Valderrama.En el extremo opuesto el mejor disco de los ultimos años:
Lagrimas negras, buuuffff que gusto