Mundial 86, México. Aregentina-Inglaterra. Maradona recibe un balón en su propio campo y sortea a todo jugador inglés que se le cruza hasta marcar el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol, según todas las valoraciones mínimamente objetivas. Para los que se empeñan en hacer comparaciones de goles, creo que es obvio que un gol no tiene el mismo valor si lo marcas, por ejemplo, contra el Getafe en la Copa del Rey que si lo marcas en un mundial contra el enemigo con mayúsculas, en directo para cientos de millones de personas. Por eso mismo la volea de Zidane en la final contra el Bayer Leverkusen está considerada como el mejor gol de la historia de la Copa de Europa. El gol de Maradona es el sueño de todo futbolista, en el escenario perfecto, y la narración de Víctor Hugo Morales ha pasado a la historia por su emoción, su retórica, su melodramatismo, incluso por eso mismo: Morales sabía que había tenido el privilegio de narrar un gol para la posteridad: es como si un periodista hubiera podido filmar cuando Aquiles mató a Héctor. Además, ese partido tuvo otro gol histórico: el de la Mano de Dios, un gol de Maradona flagrantemente ilegal, metido con la mano. Yo vi esos goles en directo, una noche de 1986 que recuerdo perfectamente porque al día siguiente me examiné de oposiciones de inglés en el instituto Santa Irene de Vigo. Las aprobé, dicho sea de paso, y no sé cómo, porque vi casi todos los partidos del mundial, y no tuve más que un mes para estudiar. Los dioses estaban conmigo, como estuvieron con el Barrilete Cósmico en aquel mundial inolvidable.
Como anécdota, la frase irónica de Burruchaga, centrocampista de Argentina, que dijo con gran humor al acabar el partido: "El mérito del gol fue mío, que le di el pase".
Si no lo habíais oído antes (imposible no haberlo visto), aquí está el enlace subtitulado (el sonido es muy deficiente). La narración no tiene desperdicio: una mezcla mística y orgasmática que ni Santa Teresa:
5 comentarios:
REFLEXIONES SOBRE EL INSTITUTO ROSALES II
Me reconforta saber que en ese centro un docente alza la voz para cuestionar la actuación de los responsables del instituto en el tema de los robos. Sinceramente no me sorprende que se intente tapar ese tipo de cosas. Cuando nuestros hijos entran como alumnos en ese centro, nos reciben con discursos y comentarios que nos hacen sentir afortunados por poder cursar estudios en “el mejor instituto de Vigo”.Aquí no cabe la droga, las peleas, los robos ni los alumnos marginales. La formación académica es de altísimo nivel, quedando entre los primeros en selectividad y el elenco de profesores inmejorable. Ahora creo que somos victimas de una poderosa campaña de marketing probablemente los propios padres alimentamos, deseosos de sentirnos seguros ante la decisión de dejar ahí a nuestros hijos.
Con los años nos damos cuenta de que la realidad es otra. El instituto es uno más de los múltiples que hay en Vigo, con cosas mejores y peores como todos los centros, sin escapar por supuesto a la existencia de robos y el consumo de drogas. En la selectividad del curso pasado quedaron por detrás de otros centros públicos con menos fama de duros y en los métodos pedagógicos prima una enseñanza teórica basada en la memorización sin salidas rutinarias a aprender sobre el campo, sin uso rutinario de laboratorio ni practicas, cosa que si hay en otros centros, pues ya dijo Séneca” lento es el enseñar por medio de la teoría, breve y eficaz por medio del ejemplo”.
Además de todo esto, en los cursos superiores, especialmente bachillerato hay un nutrido numero de profesores que están obsesionados porque sus alumnos estudien lingüística y no solo lengua española, bioquímica y no solo biología…….y un sin fin de contenidos mas que a mi entender sobrepasan con mucho los recomendados para el curso de bachillerato en cuestión.¿con que objetivo se hace todo esto?¿aumenta esto el nivel cultural, los conocimientos mas esenciales y los recursos para la vida del alumnado?¿se favorece así su sociabilidad, su flexibilidad ,su generosidad y su compañerismo? en otras palabras: Enseñar es algo mas que llenar de información para olvidar al poco tiempo. Creo que los niños necesitan menos información y más conocimientos. No deben renunciar a ser alegres, deportistas, con mentes sanas y también disciplinados.No es necesario que sepan los rasgos morfosintácticos del español subseptentrional si no van a ser filólogos ni las funciones del aluminio en el organismo si no van a ser biosanitarios.
En este curso hubo numerosos alumnos de bachillerato que han cambiado de centro y otros van a hacerlo en el próximo. Muchos alumnos están estresados y otros han perdido la confianza en si mismos, confianza que como señala Emerson, es el primer secreto del éxito. Otros perciben favoritismos y diferentes raseros para calificar a algunos de sus compañeros. En fin, yo hablo con muchos padres, madres y alumnos que se sienten a disgusto, pero el profesorado y el equipo directivo del centro ¿son conscientes de todo esto? Quiero pensar que nadie les trasmitió de manera formal, el sentir de muchos de nosotros ni se llego a tratar el tema en el consejo escolar con la importancia que se merece. Si no es así, no me puedo explicar que no duden de sus métodos, pues como dijo Goethe ”con el conocimiento se acrecientan las dudas” y todos sabemos que la duda es la llave del conocimiento. Lo más triste es sin duda que en este clima estresante, casi nos olvidamos de algunos profesores que no son mayoría, y que con su dedicación esfuerzo y generosidad, considerando la duda como algo consustancial al ser humano, hacen más llevadera esta difícil travesía para muchos niños en ese instituto. Son docentes que hacen fácil lo difícil, pero no porque se consideren llenos de sabiduría y seguridad sino porque observan y cambian, acompañan en el análisis, disfrutan sacando a todos adelante. Los alumnos dicen que tú estas en ese grupo, Miguel.
Madre de un alumno de R II
Muchas gracias por el mensaje, y por el modo de expresarlo: ha sido muy emocionante, de verdad. Esto me ayuda (a mí, y a otros) a seguir por el mismo camino, que para unos será equivocado, pero creo que son ellos los que están en un error.
Repito: muchas gracias, y felicito tu capacidad de análisis quirúrgico.
Gracias a ti por lo que estás haciendo diariamente y por tu valentía en la adversidad del centro.
Me gustaría saber cómo se pueden publicar en tu blog estas reflexiones sobre el instituto sin tenerlas ocultas en los comentarios.
Muchas gracias
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