En El País, en verano, salieron las 100 mejores películas de la historia del cine mundial, por estricta votación. Los resultados fueron sorprendentes, porque, sinceramente, poner a Almodóvar, Álex de la Iglesia o Buñuel, por ejemplo, como autores de películas de tal calado me pareció de un chauvinismo exacerbado. Es casi imposible, lo sé, pensar en cinco o diez películas, y creo que lo mejor sería hablar de géneros, pero aun así, animo a los que visitan el blog a que me digan cuáles son, para ellos, las mejores películas que han visto en su vida. No quiero mediatizar a nadie, y el que quiera poner Spanish Movie, pues adelante, que para gustos están los colores. Nadie puede eludir los tópicos, claro, porque para mí Casablanca sigue siendo una de esas películas que nunca me cansaré de ver, aunque muchos digan que es una colección de tópicos. Eso sí, uno debe pensar en la universalidad, es decir, en películas que le toquen la fibra a todo tipo de público en el mundo, y que no hayan envejecido pese a su antigüedad.
Mi muy discutible selección, que hago ahora, a las 11:04 de la mañana del domingo sin pensármelo mucho, sería ésta. Son películas que mehan dejado una gran huella:
El Padrino (la trilogía, pero principalmente la 1ª), de Coppola
Casablanca de M. Curtiz
Apocalypse Now de Coppola
El Señor de los Anillos de Peter Jackson
La caja de música de Costa Gavras
Hitchcock (prácticamente todas, aquí no puedo seleccionar sólo una; Rebeca, Con la muerte en los talones, Psicosis, Vértigo, Encadenados, Recuerda, Los pájaros...)
Senderos de gloria de Kubrick
El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder
Cabaret de Bob Fosse
Blade-Runner de Ridley Scott
Pasión de los fuertes de John Ford
Ahí está. ¿Quién se anima a apuntar las suyas? ¡Ánimo! ¡Trabajad un poco!
4 comentarios:
Coincido contigo en las de Hitchcock (difícil elegir título)y Cabaret. Hay tres títulos que a mí me marcaron:
- MISSING por lo que retrata de la dictadura chilena.
- IN THE NAME OF THE FATHER de Jim Sheridan.
- EL TAMBOR DE HOJALATA.
Se me olvidaba !: AMARCORD de Fellini.
De acuerdo con El Padrino y Hitchcock (¿testigo de cargo era suya?), para el resto yo añadiría alguna comedia de B. Wilder( Con faldas y a lo loco, 1, 2, 3...), por supuesto a J. Ford (El hombre que mato a L, Valance), alguna de W. Disney (¿Fantasia?),
de las fantasticas/ciencia ficcion(El señor de los anillo, La guerra de las galaxias o Alien)...
Hay muchas.
Añado algunas para no repetir "El Padrino", "Casablanca", "Senderos de Gloria"... etc
"El Sueño Eterno" de Howard Hawks
"Sed de Mal" de Orson Welles (los 15 primeros minutos son fantásticos, puro cine)
"El Golpe" de George Roy Hill
"Espartaco" de Stanley Kubrick
"Martin Hache" de Adolfo Aristarain
"Doce Hombres sin Piedad" de Sidney Lumet
"Matar a un Ruiseñor" de Robert Mulligan
"En el Calor de la Noche" de Norman Jewison
"Ran" de Akira Kurosawa
"Primera Plana" de Billy Wilder
"Los Santos Inocentes" de Mario Camus
"La Strada" de Federico Fellini
"Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles
según me iban acordando, pero fijo que se quedan muchas en el tintero.
... no están por orden, es
PS. "Testigo de Cargo" es de Billy Wilder
Publicar un comentario