De la exposición conjunta de la Tate Modern, "New Perspectives in Nonsense", se destacó especialmente este cuadro de Mario Caraccona, primo del lingüista Andrea Caraccona, y también descendiente, pues, del poeta barroco Michelangelo Caraccona. Viene de familia la genialidad. El título del cuadro consta en el catálogo como "Vaca/Variaciones". Es una pieza ejecutada con bolígrafo de gel Pilot y un folio A4 marca El Galgo. Los críticos habían valorado grandemente la pobreza de materiales, entroncada con el Arte Póvera italiano, así como, por supuesto, la ironía intrínseca de su título. Steven Fart, gurú del arte contemporáneo, escribió lo siguiente en el catálogo de la exposición: "La percepción deja de ser epistemológica para ser teleológica. No es lo que vemos, sino lo que deseamos ver, lo que importa realmente en esta pieza grandiosa. El concepto figurativo, remitido a las últimas obras de Barceló, no deja de ser abstracto en su planteamiento global. La lengua es, así pues, más importante que el dibujo. Yo, afirmo sin miedo, después de un buen rato admirando esta obra, he acabado viendo no una vaca, sino una manada de ellas, pues el número, después de todo, no es otra cosa que una figuración humana, una proyección de lo inexacto." Caraccona respondió a varias preguntas a través de una cámara web. Cuando le inquirieron sobre el título, tal vez el elemento más rompedor del cuadro (un crítico inglés afirma que se ha creado una nueva escuela: el False Art), Caraccona pareció desconcertado. Pidió que le enfocaran el cuadro, y exclamó: "¡Hostiás, que ese cuadro es "Caballo/Variaciones"!". No se arredró Steven Fart, pues concluyó que la manifestación de Caraccona no era otra cosa que una representación en vivo, una suerte de happening digital del nuevo creado False Art.
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