Para mí Enrique Bunbury suele ser excesivo. Lo era con Héroes del Silencio, con esa épica tan sui generis, y lo ha seguido siendo en su trayectoria en solitario. Tengo algún disco de él, y habitualmente se me hace demasiado "manierista", con un punto de afectación que me resulta exagerado, pese a que siempre tiene buenas canciones (Lady Blue, por ejemplo, en una gran canción, emparentada con otros temas que tratan de astronautas perdidos en el espacio, como Space Oddity de Bowie o Rocket Man del mejor Elton John de Goodbye Yellow Brick Road). No obstante, es un tipo que me cae simpático, porque siempre arriesga, parece no poder estarse quieto, y eso está reservado sólo a los grandes.
Además, debo decir que Bunbury, según mi punto de vista parcial y subjetivo, es el mejor colaborador en versiones con otros autores que puedas hallar en el panorama musical español. Con Quique González cantando Pequeño rock and roll, con Ariel Roth y su Adiós carnaval (ambas realmente emotivas), con Nacho Vegas, Jaime Urrutia y con otros sale el mejor Bunbury, el demiurgo musical que canibaliza las versiones de otros y se las apropia hasta el punto que no concibes ese tema sin oír a Bunbury. Además, acaba de sacar un disco, Las consecuencias, en el que se libera de esos rasgos que a mí me resultan tan "excesivos" y surge un artista más mesurado, que recurre más a lo acústico que a la orquestación, y en el que se encuentra, entre otars buenas canciones, una pequeña joya titulada Frente a frente, cantada al alimón con Miren Iza, del grupo Tulsa. Ya la he puesto un par de veces, y se me ha quedado la melodía en la cabeza.
1 comentario:
¡bunbury es lo más! durante mucho tiempo yo, que fui bastante groupie de lo indi, le perseguía de aquí a allá ("de benidorm a benicassim", como una bonita canción de christina rosenvinge y J. de los planetas..).. un día tuve la oportunidad de entrar en el backstage y me morí de miedo asi que me fui corriendo... hoy si le veo por madrid me entra frio... bunbury es impactante, como la canción que comentas. Y adoro el fenómeno groupie, el fenómeno fan, del que deberías disertar extensamente. Mañana viernes para quienes esteis en vigo un conciertazo!! The new Raemon en la sala Mondo. Muy recomendable.
Publicar un comentario